VIST: Trimestre de transición

VIST: Trimestre de transición

Quicknote



El día de ayer al cierre del mercado VIST presentó sus resultados correspondientes al 1T24, en lo que podemos denominar fue un trimestre de transición. Es que, si bien la compañía continuó avanzando con su plan de inversiones, 8 de los 11 pozos completados durante el período fueron conectados recién en marzo, lo que derivó en una pausa en la dinámica alcista en términos de producción que veníamos observando durante los últimos trimestres. En adición a esto, el resultado operativo termina siendo menor en la comparación trimestral ya que, si bien el programa de incremento exportador detallado en nuestro anterior QuickNote continuó vigente, la sustancial reducción en la brecha cambiaria observada en lo que va de 2024 generó que el aporte de este factor al resultado sea menor a los USD8mn, cifra considerablemente más baja que los USD81mn expuestos en 4T23.


Por debajo de la línea operativa, vemos un resultado negativo por diferencias de cambio que se abulta como efecto del salto devaluatorio de diciembre pasado, aunque esto termina siendo compensado por un cargo por IIGG que se reduce a/a. Así, la utilidad neta llega a los USD78,7mn, encontrándose por debajo de los casi USD129mn obtenidos un año atrás, en un período poco comparable ya que incluía un ingreso extraordinario de aprox. USD90mn vinculado a la transferencia de activos convencionales. 


Pasando a la producción de petróleo, y retomando lo mencionado al inicio, por segundo trimestre consecutivo se conectan 11 nuevos pozos. Sin embargo, al haber sido lograda la conexión de 8 de ellos recién en marzo, VIST reporta una producción de 47.299 bbl/d, exhibiendo una merma del 2% t/t, aunque al mismo tiempo un avance del 15% vs. 1T23 cuando ajustamos dicha cifra comparativa considerando el efecto de los activos convencionales cedidos en febrero de 2023. 



A pesar de esta magra actuación en producción, los ingresos se sostienen gracias a un doble efecto positivo en precios. Por un lado, tal lo comentado en febrero, el precio internacional del Brent continúa firme por encima de los USD80, promediando en este caso USD81,8 en el trimestre, de la mano de de conflictos geopolíticos que no cesan y reservas de crudo de EE. UU. que continúan en niveles históricamente bajos. En paralelo, en el mercado local, no solo que el barril pasó de negociarse USD59 en noviembre a USD65-66 actualmente, sino que además VIST logró vender un porcentaje a paridad de exportación (aprox. USD74/bbl). Así, el precio promedio realizado por barril de VIST fue de USD68, superando en un 9% lo registrado tanto un año atrás como en el 4T23, y de esta forma consigue que sus ingresos trepen un 4,7% interanual hasta los USD317,4mn. 



A diferencia del 2S23, el resultado operativo no destaca, explicado tanto por la ausencia del efecto extraordinario ya mencionado presente en 4T23 como por la presión inflacionaria en determinados gastos y en salarios. Sin embargo, lo que si vuelve a repetirse es la gran gestión de control de costos en producción que permiten exponer un lifting cost de USD4,3/bbl por segundo trimestre consecutivo, valor que es un 32,8% más bajo que hace un año. Así, el EBITDA ajustado anota USD220,6mn, que al margen de ser un 23% menor vs. 4T23, mejora 7,9% a/a, con un margen EBITDA que gana 2pp para llegar a 69,5%. 

Un punto flojo en este 1T24 fue sin dudas la generación de caja. El flujo de fondos operativo salta un 12% a/a pero cash flow operativo se ve reducido a apenas USD53mn ya que cierra el período con abultadas necesidades de working capital (-USD174mn) por el pago adelantado de USD24mn vinculado a las expansiones de capacidad de evacuación, y un cargamento de exportación vendido en marzo que recién fue cobrado en abril.

Por el lado de las inversiones VIST continúa acelerando en sus proyectos por lo que destina en esta ocasión USD242mn a capex (+14% t/t) por lo que ni siquiera el endeudamiento neto por USD33mn en el trimestre le permite evitar reportar un flujo libre de caja negativo en el período. Como contrapartida, la deuda neta crece casi un 28% vs. 4T23, lo que deja al net leverage en 0,58x, un ratio que sigue siendo más que sano. 



Hacia adelante, consideramos que lo más flojo del año para la compañía ya quedó atrás y que de aquí en más retomará la dinámica alcista en su operación. Al aumento paulatino en producción a lo largo de los próximos trimestres (conocido de antemano), se le sumó una muy positiva noticia compartida por Miguel Galuccio (CEO) durante la llamada de resultados de esta mañana. VIST incorporará un tercer rig de perforación durante la última parte del año, que le permite mejorar su guidance de producción para el 4T23 en más de un 20%, pasando de 70k bbl/d a 85k bbl/d, objetivo que anteriormente era previsto para 2025. 


Valuación

Actualizamos nuestra valuación de VIST (modelo NAV) iniciada en el anterior reporte. Por un lado, adicionamos pozos conectados durante los próximos 2 años y además reducimos el lifting cost de largo plazo a USD4,0/boe, en línea con el guidance brindado en el último Investor Day. Por otro lado, actualizamos el costo de desarrollo por pozo (USD14mn), reflejando así el mayor costo en USD sufrido por la industria en el último año, y también reducimos en 1pp la tasa de descuento a 14% anual. Así, estimamos que la acción cuenta con un upside en nuestro escenario base de 18% (rango entre +2% y +35%). 


José Ignacio Thome

Analista Sr. de Equity 

Comentarios

  • Sea el primero en comentar sobre este tema
Comentar
Powered by Ingematica