06/07/2018

La chispa que desató el incendio

Nota Diaria 0607 06/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cambio en empleos no agrícolas junio: 213k (esp 195k)
Estados Unidos: Ingresos promedio por hora junio: 2,7% a/a (esp 2,8% a/a)

Internacional. Algunos inversores conservaron la esperanza hasta el último momento, pero finalmente nada cambió. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump abrió fuego en esta guerra comercial imponiendo tarifas a USD34bn en productos provenientes de China. Y el gigante asiático mantuvo su palabra también respondiendo con tarifas, aunque resaltando que considera que lo de Trump fue el “típico bullying comercial”. Redoblando la apuesta, Trump aclaró que seguirán otros USD16bn en dos semanas y amenazó con alcanzar a todos los productos chinos.

La Fed difundió las minutas de la última reunión del FOMC, donde los participantes votaron de manera unánime por un alza de tasas de 25pbs. Entre lo destacado, los participantes ven una economía “muy fuerte” con la inflación en 2% a mediano plazo, lo que amerita seguir elevando tasas gradualmente y comienza a dar espacio de nuevo para una cuarta suba de tasas este año. Además, muchos miembros mostraron preocupación respecto de los efectos de la política comercial sobre la confianza empresarial y los gastos de inversión. Finalmente, resaltaron los riesgos en los países emergentes y algunas zonas de Europa (ver más en SBS QuickNote).

Los mercados abren atentos a los datos de empleo de Estados Unidos, que dejaron señales mixtas. Es que se crearon 213k empleos no agrícolas en junio pero la tasa de desempleo aumentó a 4,0% cuando se esperaba que se mantuviera en 3,8%, producto de un alza en la participación laboral. Además los ingresos promedio por hora crecieron de nuevo al 2,7% a/a, por debajo de las expectativas. En respuesta, los rendimientos de los USTs caen 2pbs a 5y-7y y 1,5pbs a 10y-30. El equity celebra con los futuros del SPX y Europa borrando la baja que traían. Entre los commodities, el WTI cae 1,06%, el maíz gana 0,48% y la soja sube 0,09%.

Local. La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó ayer que la Cámara de Diputados actualice su conformación, argumentando que la misma quedó determinada en base a un censo de 1980. Según el comunicado de la CNE, esto no necesariamente implica que la cantidad de Diputados deba variar mucho, ya que el Congreso podría decidir elevar la base de cálculo.

Mercado. Ayer fue una rueda donde tímidamente comenzaron a insinuarse ciertos movimientos que invitan a imaginar que pueda iniciar una recuperación. Una linda señal fue lo que mostraron los bonos en dólares, que con algo de demanda subieron entre USD0,50-1,00 en el tramo medio y largo de la curva. Igualmente, la mejora todavía es marginal, con el EMBI Argentina comprimiendo 31 unidades desde junio pero aun navegando en máximos en la presidencia de Macri.

Entre los bonos en pesos tal vez se hayan visto las señales más auspiciosas, destacándose nuevamente la demanda por PBA 25, que pese a comprimir su spread sobre Badlar desde 1800pbs a 1650pbs, se mantiene en niveles excesivamente elevados. También se vio algo de demanda por Bocanes, mientras los CER siguen sufriendo un escenario donde el BCRA eleva una vez más las tasas reales. En la licitación de Letes se colocaron USD422mn a 379 días con rendimiento de 5,5%, con 70% de las suscripciones realizándose con Lebacs.

El tipo de cambio alcanzó $28,27, aunque tras la subasta del BCRA aparecieron algunos exportadores y también circularon rumores de ventas de un banco público, lo que llevó a la divisa a cerrar en $28,05 (+0,04%). Finalmente, el Merval cerró con un alza de 0,4% y $875mn operados.

 

 

Descargar informe completo

 

 

 

 

 

Powered by Ingematica