11/07/2018

Cambiemos

Nota Diaria 11/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Precios al productor junio (esp 0,2% m/m)
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA 6 de julio: 2,5% s/s

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump está llevando la guerra comercial a un punto de no retorno. Ayer se confirmaron nuevas tarifas a las importaciones chinas por USD200bn, que junto con los USD50bn introducidos el viernes alcanzarán prácticamente a la mitad de los productos que llegan desde la economía asiática. Como si esto fuera poco, antes de sentarse a negociar en Bruselas Trump cuestionó abiertamente el valor de la OTAN. Siguendo este rumbo, Trump no sólo amenaza la recuperación económica sino que también eleva riesgos sobre la política monetaria, algo que el FOMC advirtió en su última reunión.

La curva de rendimientos de los USTs vuelve a aplanarse, con un alza de 1,9pbs a 3y y una baja de 0,75pbs a 30y. El equity abre con una baja de 0,61% para los futuros del SPX suben 0,12% y 1,22% para Europa. Entre los commodities, el WTI cae 0,99%, mientras que los agrícolas operan en baja: maíz -0,76%, trigo -0,97% y soja -1,26%.

Local. El BCRA cumplió con las expectativas y mantuvo su tasa de política monetaria en 40%, reiterando su intención de mantener el sesgo contractivo actual hasta que tanto la trayectoria de la inflación como las expectativas estén en línea con su meta para el año próximo. Pese a reconocer que los datos de alta frecuencia muestran una desaceleración de la inflación en julio, volvieron a resaltar los riesgos de un elevado traslado a precios de la depreciación del peso en el último mes. Nuevamente, la amplitud del corredor de pases se mantuvo inalterada.

En línea con lo anunciado en el comunicado anterior, el BCRA introdujo algunas modificaciones en el marco de política monetaria. Primero, a diferencia del pasado reciente se complementará el esquema de metas de inflación con un seguimiento de los agregados monetarios, razón por la que se elevaron recientemente los encajes y se está buscando desarmar paulatinamente el stock de Lebacs sin incrementar el circulante. En este sentido, remarcaron que el M2 privado crece al 23,7% a/a y este ritmo es inferior a la inflación de los últimos 12 meses, a la vez que avisaron que van a monitorear una base monetaria amplia que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos y también el Bono del Tesoro Nacional 2020 que fue admitido para integrar encajes. Segundo, se publicará en cada comunicado el resultado de la votación de los miembros del Consejo de Política Monetaria (aunque no se especificó si también se publicarán minutas). Tercero,  las decisiones de política monetaria pasarán a ser mensuales, aunque el BCRA seguirá interviniendo activamente con sus Lebacs. Estos cambios debieran ayudar a elevar la previsibilidad de la política monetaria sin resignar grados de libertad a la hora de reaccionar, eliminando a la vez los equilibrios nominales poco creíbles.

Mercado. Los activos argentinos perdieron ayer parte del impulso que habían ganado en el feriado del lunes. El Merval subió apenas 0,09% con tan sólo $442mn operados, mientras la nota positiva la dio el tipo de cambio, apreciándose 1,9% a $27,37. Por su parte, los bonos en dólares volvieron a ubicarse en niveles similares a los del cierre del viernes, perdiendo parte del terreno ganado el lunes. Finalmente, entre los bonos en pesos se destacó nuevamente la demanda para los Badlar provinciales y los CER más cortos. De cara a la licitación de hoy, el Ministerio de Hacienda determinó que el Bono Dual 2020 (vencimiento 13 de febrero de 2020) finalmente tendrá las mismas condiciones que el Bono Dual 2019..

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica