20/07/2018

Amigos intocables

Nota diaria 20/07/2018

 

Eventos relevantes.
Eurozona: Cuenta corriente mayo: €22,4bn (a.e.)

Internacional. En este día del amigo, algunos no recibieron un muy lindo regalo. El Presidente de Estados Unidos criticó la política monetaria de la Fed bajo el mandato de Jerome Powell, rompiendo con una larga tradición de presidentes que evitaron referirse a las decisiones de política monetaria. Pese a que fue el mismo quien lo nominó para el cargo, Trump indicó en una entrevista con CNBC que “no le encanta” que la Fed esté elevando tasas y potencialmente desacelerando la economía. “Porque cada vez que crecemos quieren volver a elevar tasas, […] no estoy contento por eso. Pero al mismo tiempo los dejo hacer lo que crean que es mejor”. El DXY cayó 0,56% de manera instantánea mientras la tasa a 10y se hundió casi 6pbs. Por el momento, la probabilidad implícita de observar un alza de tasas en la reunión de septiembre se mantiene en 89,7% según indica el mercado de futuros, sin cambios relevantes.

Con todo, los rendimientos de los USTs suben 1,5pbs en promedio en el tramo 7y-30y. Los futuros del SPX caen 0,27% mientras Europa pierde 0,74%. Entre los commodities, el WTI gana 0,36% mientras los agrícolas operan en verde: maíz 0,55%, trigo 0,99% y soja 0,29%.

Local. El BCRA presentó su Informe de Política Monetaria de julio. Estas son las principales conclusiones: 1) la política monetaria seguirá siendo contractiva hasta que sea necesario, 2) el régimen de metas de inflación es complementado con un seguimiento de los agregados monetarios para ofrecer un ancla adicional para las expectativas, 3) consideran que las decisiones de política monetaria deben reflejar una perspectiva acerca de la tendencia de la inflación más que una reacción a sucesos de alta frecuencia, 4) el escenario base del BCRA arroja una inflación de 2% m/m promedio para el 3T18, una caída del PBI de 3,1% t/t (a.e.) en el 2T18 y un alza de 0,6% t/t (a.e.) en el 3T18, 5) su índice líder cumple todas las condiciones necesarias para asegurar que habrá al menos dos trimestres consecutivos de caídas en la actividad, y 6) en abril-mayo la inversión cae 1,5% (a.e.) respecto del 1T18, mientras el consumo desciende 2,5% (a.e.). Finalmente, ponderaron que las nuevas metas de inflación se presentan en circunstancias muy diferentes al esquema original de 2016 ya que la política monetaria es más contractiva, el nivel de reservas es más elevado, se eliminan las transferencias al Tesoro, se fortalecerá el balance del BCRA, el proceso de corrección de tarifas está mucho más avanzado y el déficit fiscal será más bajo.

Ayer se conocieron los datos fiscales de junio, poniendo fin a un gran primer semestre. El cumplimiento de la meta fiscal luce encaminado, aunque el impacto de la recesión sobre los ingresos y dificultades para seguir bajando subsidios son riesgos a seguir (ver más en SBS QuickNote).

Mercado. En un día complicado para los mercados emergentes producto de las declaraciones de Trump, el mercado respondió de buena manera y sin necesidad de intervención cambiaria.

El tipo de cambio se depreció 0,55% a $27,75 aunque en términos reales la suba fue de apenas 0,17%. Por su lado, los bonos en dólares cerraron prácticamente sin cambios y los precios relevados por Bloomberg apuntan a un alza de USD0,20 en la apertura de hoy. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por los Badlar provinciales, movimiento que tal vez encuentre algo más de impulso en la rueda de hoy ya que ayer la tasa saltó a 36,06%. Los CER cortos también extendieron su rally y ahora las tasas reales más cortas parecieran ser demasiado bajas respecto del sesgo de política que busca el BCRA. Finalmente, el Merval cayó 0,85% con $378mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica