26/07/2018

Mucho ruido y pocas nueces

Nota Diaria 26/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Ordenes de bienes durables junio: 1,0% m/m (esp 3,0%)
Eurozona: Decisión de tasas del BCE: 0% (esp 0%)

Internacional. La guerra comercial entre Estados Unidos y las principales potencias sigue siendo el gran tema que mueve a los mercados. Luego de tantas amenazas cruzadas en la previa de la reunión entre el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, los líderes finalmente acordaron que la UE va a expandir sus compras de gas natural y granos de soja a Estados Unidos, a la vez que ambos van a buscar reducir las tarifas industriales con el objetivo de llevarlas a cero. Asimismo, Trump dijo que van a trabajar para “resolver” las tarifas al acero y aluminio que impuso recientemente y la UE va a buscar levantar las sanciones que llegaron en respuesta a sus medidas. Un gran paso para comenzar a desactivar las tensiones, justo en un día en el que el Presidente de China Xi Jinping dijo que no habrá ganadores en una guerra comercial y que cree que el orden global no debiera ser desmantelado.

Con todo, los rendimientos de los USTs caen 1,25pbs en el tramo 7y-30y. Los futuros del SPX abren con una baja de 0,15% mientras Europa gana 0,77%, con la debacle de las acciones de Facebook (-21,2% en el pre-market) llevándose todos los titulares. Entre los commodities, el WTI cae 0,33% mientras los agrícolas operan en alza: maíz 1,54%, trigo 1,47% y soja 2,11%.

Local. El IGA-OJF de Ferreres, indicador adelantado del EMAE, registró en junio una caída de 0,8% m/m (a.e.) y 4,5% a/a, cerrando el 2T18 con una contracción de 3,1% t/t (a.e.). La consultora indicó que este desempeño está vinculado al sector agropecuario y su impacto sobre la industria y el comercio, aunque algunos sectores importantes como la construcción se desaceleran.

La balanza comercial registró un déficit de USD382mn en junio, comparando favorablemente contra los USD750mn de junio 2017 a pesar del efecto negativo de la sequía. Las exportaciones cayeron 1,4% a/a producto de este shock, con desempeño especialmente malo para los productos primarios en general (-25,7% a/a) y las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos en particular (-54,9% a/a). Entre lo positivo, las exportaciones industriales avanzaron nuevamente (10,4% a/a) con impulso de las ventas de automotores (23,1% a/a). Reflejando los primeros impactos de la fuerte depreciación y la caída de la actividad económica, las importaciones descendieron 7,5% a/a y la serie desestacionalizada muestra una baja de 17,5% desde abril. Los segmentos más afectados fueron las importaciones de bienes y piezas de capital (-16,9% a/a y -10,3% a/a, respectivamente) y las compras de automotores (-15% a/a). Más en SBS QuickCharts.

Mercado. El día de ayer mostró un gran desempeño para las castigadas monedas emergentes, con el impulso adicional que significó cierto alivio para las tensiones comerciales. El tipo de cambio se apreció 0,33% cerrando en $27,39, aunque buena parte del movimiento favorable de las divisas emergentes (el EMCI ganó 0,91%) se dio tras el cierre en el mercado local.

La licitación de Letes en dólares dejó un buen resultado para el gobierno, que logró hacer un roll-over de USD400mn (80% de los vencimientos) pagando 3,75% a 182 días de plazo. También se vio algo más de demanda para los bonos en dólares, que cerraron con alzas de USD1,00 en el tramo largo de la curva. Entre los activos en pesos hubo una fuerte suba para los Badlar provinciales pero la acción sigue centrada en las Lebacs, con el BCRA tal vez tanteando el terreno para un recorte de tasas (igualmente, el sendero de bajas implícito en las tasas forward luce demasiado agresivo). Finalmente, el Merval ganó 3,99% negociando $868mn.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica