30/07/2018

Pasito a pasito

Nota Diaria 30/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Actividad manufacturera Dallas Fed (esp 31)
Eurozona: Confianza de los consumidores julio: -0,6 (esp -0,6)

Internacional. Esta será una semana clave para la política monetaria del mundo desarrollado. No se esperan cambios de tasas en la reunión del FOMC de la Fed, en una decisión que llegará luego de los recientes comentarios negativos del Presidente Donald Trump con respecto al ritmo de alzas. Sin embargo, habrá que poner atención en la evaluación que hagan los miembros respecto de la marcha de la economía, especialmente tras los últimos datos del PBI. Probablemente toda la atención va a estar puesta en la decisión del BoJ de mañana, donde no se esperan cambios de tasas pero rumores indican que podría haber un giro en su programa de compra de activos.

Tras las exitosas negociaciones entre Estados Unidos y la UE la semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi dijo que están dispuestos a retomar las negociaciones comerciales si el gobierno de Donald Trump asume un enfoque menos combativo. Con todo, los rendimientos de los USTs suben 3pbs en el tramo 7y-30y. Los futuros del SPX abren con una baja de 0,01% mientras Europa pierde 0,26%. Entre los commodities, el WTI asciende 2,05% mientras los agrícolas operan con rendimientos en alza: maíz 0,93%, trigo 1,70% y soja 0,56%.

Local. En medio de un entorno más favorable para los mercados emergentes, el BCRA pareciera estar tanteando el terreno para una baja de tasas. Aunque entendemos que cada movimiento se haría de forma muy lenta y en la medida en que el mercado vaya respondiendo favorablemente, de manera de no generar situaciones de estrés. Las medidas tomadas por las nuevas autoridades del BCRA van teniendo un efecto bastante contractivo sobre los agregados monetarios, tal vez justificando que las tasas sean algo más bajas. Puntualmente, el mercado de Lebacs mostró la semana pasada una baja de tasas de 300pbs desde los máximos de la semana previa (200pbs desde la última licitación), situándose en niveles de 44/45% anual en los tramos cortos. Al mismo tiempo, los últimos datos respecto de la evolución de los agregados monetarios muestran una importante contracción, con el circulante en poder del público creciendo en torno al 16,75% a/a (su menor ritmo desde octubre 2016) y el M2 privado aumentando 21,5% a/a.

Mercado. El mercado local cerró una nueva semana de calma con el grueso de los indicadores mostrando nuevamente movimientos favorables. El tipo de cambio se apreció 0,31% el viernes y cerró la semana en $27,32 (-0,92% respecto de la semana previa). En términos reales la apreciación fue de 0,23% el viernes y 0,92% en la semana, con las mejores noticias siendo tal vez que la volatilidad retornó a sus valores previos a la corrida cambiaria y la soja ascendió 2,4%.

Los bonos en dólares ganaron USD0,25 en el tramo largo, acumulando en la semana un alza de USD1,50 pese a tener un muy mal arranque en los primeros dos días. Ayudada por un mejor entorno para los mercados emergentes, la deuda soberana tuvo un mejor rendimiento que sus pares de la región a lo largo de la semana y el EMBI Argentina comprimió 24 unidades (aunque todavía unos 150 pbs por encima de los niveles de abril). Entre los bonos en pesos, siguió la demanda por CER y especialmente por los Badlar, con subas de 1,5% en todos los tramos. Finalmente, el Merval ganó 0,19% el viernes con $614mn operados, cerrando de esta forma una buena semana en la que logró aumentar 5,91% y se recuperó un poco el volumen.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica