10/08/2018

Sálvese quien pueda

Nota Diaria 10/08/2018

Sálvese quien pueda

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Inflación julio: general 2,9% a/a y núcleo 2,4% a/a (esp 2,9% y 2,3%)

Internacional. En un cierre de semana donde todas las miradas iban a estar posadas sobre la inflación de Estados Unidos, sonaron las alarmas en Turquía. Luego de que una delegación del gobierno turco no logró evitar que Estados Unidos impusiera sanciones a dos de sus ministros, la lira entró en caída libre depreciándose 13% a un nuevo mínimo de 6,30. Ante esta debacle, el Presidente Tayyip Erdogan dijo que su país “no se va a rendir ante los sicarios económicos” y llamó a la ciudadanía a sacar los ahorros de los colchones para sostener a la lira. Un mensaje que nos recuerda a “el que apuesta al dólar pierde”. Mientras tanto, los inversores internacionales están preocupados por el efecto contagio que esto pueda tener sobre otros mercados, con el Financial Times reportando que el BCE está monitoreando la exposición de los bancos.

Volviendo a los datos de inflación de julio para Estados Unidos, el nivel general estuvo en línea con lo esperado en 2,9% a/a mientras la inflación núcleo se aceleró a 2,4% a/a. Pese a esto los mercados no se distrajeron de lo que pasa en Turquía. El futuro del SPX cae 0,58% mientras Europa pierde 1,8%. Los rendimientos de los USTs caen 3pbs en promedio en el tramo 5y-30y. Entre los commodities, el WTI sube 0,6% y los agrícolas operan mixtos: maíz -0,07%, trigo +0,47% y soja -0,50%.

Local. La fuerte depreciación del peso y la mayor sequía en años siguen reflejándose sobre las diferentes cifras de la economía. Por un lado, la encuesta de turismo de Indec reveló una caída del flujo emisivo de turistas internacionales de 2,6% a/a en junio, valor que representa la primera baja desde febrero de 2015 y marca una pronunciada contracción en relación a los primeros 5 meses del año. Por otra parte, el informe de la industria de maquinaria agrícola para el 2T18 reveló una baja de 52% a/a para las ventas de cosechadoras, a la vez que las de tractores descendieron 27,9% a/a. Aunque es de una magnitud importante, este movimiento no resulta sorpresivo teniendo en cuenta que los ingresos del sector agropecuario se vieron fuertemente afectados por la sequía y además se dio una fuerte depreciación, lo que sin dudas debiera impactar sobre la inversión teniendo en cuenta que este tipo de bienes son transables.

Mercado. Si ayer se vivió una verdadera debacle para los activos argentinos, los sucesos de hoy anticipan una rueda durísima para el mercado local. Antes de preocuparse por esto, primero vale la pena revisar lo acontecido ayer.

El tipo de cambio tuvo un día frenético y se depreció 1,66% a $28,11, teniendo un desempeño bastante peor al de sus pares de la región. En este sentido, el tipo de cambio real se depreció 1,03% manteniéndose en niveles elevados en relación a los últimos años. Por su parte, los bonos en dólares no detienen su caída y cerraron con bajas de 1,5% en promedio, con el tramo largo de la curva mostrando rendimientos de 9,75%. Reflejando este deterioro, el spread de riesgo soberano medido por el EMBI Argentina ascendió otros 24pbs a 634 unidades. Entre los bonos en pesos, hubo fuertes bajas para los CER, con el DICP reflejando en gran medida el deterioro del crédito en moneda dura. Por último, el Merval subió 0,87% con $650mn operados.

Las expectativas para hoy no son nada favorables, con los bonos en dólares cayendo cerca de USD2,0 en el tramo largo y rendimientos en el rango 9,75%-10,00% según los precios relevados por Bloomberg.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica