21/08/2018

Volviendo a creer

Nota Diaria 21/08/2018

Volviendo a creer

 

 

Eventos relevantes.
Argentina: Ventas en centros de compras y supermercados junio

Internacional. Como tantas otras veces, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump salió al ataque y no se salvó nadie. Según informó Bloomberg, Trump se quejó en un evento privado de que el Presidente de la Fed Jerome Powell subió las tasas en vez de mantener el dinero barato como el esperaba. Un rato más tarde, redobló la apuesta en una entrevista con Reuters y dijo que “debería recibir algo de ayuda de la Fed”. Por último, y como si esto fuera poco, también acusó a China y la UE de manipular sus monedas a pesar de que el movimiento de estas divisas fue una respuesta de manual a las restricciones comerciales que el mismo impuso.

En un comienzo positivo, los futuros del SPX ganan 0,14% mientras Europa sube 0,72%. Los rendimientos de los USTs sube 1,5pbs. Entre los commodities, el WTI aumenta 1,51% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,60%, trigo -1,69% y soja -0,42%.

Local. El excelente resultado fiscal de julio superó nuestras expectativas, enviando una señal contundente respecto de la consolidación fiscal. Ante todo, el déficit primario cayó 50,7% a/a real de la mano de una fuerte contención del gasto que permitió contrarrestar la desaceleración de los ingresos (19,1% a/a vs 25,6 a/a). Entre los principales factores que explicaron la desaceleración del gasto sobresalen: 1) una caída de 10,1% a/a real para el gasto en subsidios (+5,5% real para los energéticos y -21,9% real para transporte), 2) una baja de 38,4% a/a real para los gastos de capital y 3) una contracción de 11,1% a/a real para los gastos operativos. Con el resultado muy favorable de julio, el déficit primario acumula 0,9% del PBI en 7 meses y 2,8% en los últimos 12, dejando al gobierno decididamente encaminado a cumplir su meta de 2,7% del PBI.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dejó algunas conclusiones interesantes en una entrevista con Clarín. Ante todo, destacó que no van a pedir al FMI un adelanto de desembolsos ya que no los necesitan, sino que la prioridad es dar señales de que “el déficit de 1,3 % del PBI para el año que viene está asegurado”. También habló del programa financiero 2019 y destacó que tienen que “renovar las amortizaciones de deuda con el sector privado denominada en legislación extranjera por USD2,8bn y colocar en términos netos en el mercado local el equivalente a USD7,5bn”. Por último, recordó que tienen “un stock de liquidez acumulado equivalente a USD13bn” pero “esto nadie lo tiene en cuenta y pre-financia cerca de 6 meses”.

Mercado. La última rueda de la semana dejó pocos movimientos importantes para los activos argentinos pero trajo algunas novedades.
En relación a lo primero, el tipo de cambio se depreció 0,17% a $29,85, mientras los bonos en dólares cayeron unos USD0,25 a lo largo de toda la curva. Por su parte, las Lebacs cortas cerraron la semana operando en bolsa en niveles de 35/36% (más elevados en MAE) apenas unos días después de haberse licitado a 45%, reflejando el exceso de liquidez que siguió mostrando el mercado local. Por último, el Merval cayó 2,60% con $1,1bn operados y un mal día para algunos bancos, en un movimiento que se extendió para los ADRs ayer: GGAL -3,24% y BMA -2,26%.

Con respecto a las novedades que mencionábamos previamente, el Ministerio de Hacienda anunció para este miércoles una licitación de Letes en dólares a 203 días (TNA mínima de 5%) y también una reapertura de las últimas dos series de Letes en pesos capitalizables. Además, mediante el Decreto 764/2018 el gobierno acordó créditos por USD1,5bn con la CAF para enfrentar shocks externos, en un total que fue USD100mn más que lo anunciado inicialmente

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica