23/08/2018

Una luz al final del túnel

Nota Diaria 23/08/2018

Una luz al final del túnel

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero Markit agosto (esp 55)
Eurozona: PMI compuesto Markit agosto: 54,4 (esp 54,5)
Argentina: Actividad económica junio (esp -5,0% a/a)

Internacional. La Fed se prepara para una suba de tasas el mes que viene, siempre que la economía sostenga su buena marcha. Ayer se conocieron las minutas de la última reunión del FOMC, donde muchos miembros consideraron que “si la nueva información sigue apoyando su actual escenario, pronto será apropiado tomar otro paso para remover la política acomodaticia”. Asimismo, varios miembros notaron que “en un futuro no muy distante” probablemente será apropiado revisar la caracterización de la política monetaria como “acomodaticia”, sugiriendo que ya estamos cerca de alcanzar una tasa neutral. Entre los restantes detalles, se cambió la caracterización del crecimiento a “fuerte” desde “sólido”.

Con todo, los futuros del SPX abren estables mientras Europa sube 0,12%. Los rendimientos de los USTs suben 0,5pbs en el tramo 2y-7y pero caen 0,25pbs a 30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,12% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,07%, trigo -0,28% y soja -0,63%.

Local. Indec difundió las cifras de comercio exterior de julio y el BCRA presentó el balance cambiario para el mes pasado, ambos datos centrales para seguir de cerca la evolución de la cuenta corriente. Respecto de lo primero, la balanza comercial registró un déficit de USD789mn, manteniendo el mismo resultado de julio 2017 pese a la sequía. Otra vez, hubo un buen desempeño de las exportaciones, que aumentaron 1,7% a/a con impulso de las manufacturas industriales (+14,5% a/a). Al mismo tiempo, las importaciones crecieron 2,2% a/a de la mano de los combustibles (37,4% a/a) y bienes intermedios (20,5% a/a), ambos insumos para la producción. El resto de los rubros cayó, destacándose los bienes de capital (-20,6% a/a) y automotores (-19,1% a/a).

Por su lado, el balance cambiario del BCRA reveló que los ingresos de divisas por turismo avanzaron 11,5% a/a mientras los egresos cayeron 23,1% a/a, en una noticia muy favorable pensando en una mejora del saldo de servicios de la cuenta corriente. Entre lo negativo, la formación de activos externos del sector privado (atesoramiento de dólares) alcanzó los USD1,9bn en términos netos, resultado que sigue en línea con el promedio de los últimos 12 meses.

En una nueva señal positiva sobre la actividad tras los datos de ventas minoristas, el IPI OJF de Ferreres mostró un alza de 0,9% m/m (a.e.) para la producción industrial en julio, aunque en la medición interanual el indicador todavía mantuvo una baja de 5,2% a/a.

Mercado. La rueda de ayer dejó algunas novedades positivas pensando en una recuperación de los activos argentinos. Tras varias semanas en las que el mercado se preocupó el roll-over de los vencimientos en dólares, ayer se vio una luz al final del túnel luego de que el Ministerio de Hacienda renovó más del 90% de los vencimientos de Letes a una TNA de 5,25% a 203 días. En la reapertura de las Letes en pesos, se adjudicaron $25,8bn a 98 días y $ 10,6bn a 217 días pagando tasas de 42,14% y 39,74%, respectivamente.

Por su parte, el Merval ganó 3,07% con $738mn operados y buenos rendimientos para la mayoría de los papeles. Los bonos en dólares abrieron con tono positivo pero cerraron con bajas de USD0,20 en promedio, mientras entre los bonos en pesos siguió la demanda por Lecaps. Tal vez lo malo fue el tipo de cambio, que se depreció 0,83% a $30,25 teniendo un peor desempeño que sus pares regionales pese a que el BCRA estuvo interviniendo con fuerza en futuros.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica