03/09/2018

Barajar y dar de nuevo

Nota Diaria 03/09/2018

Barajar y dar de nuevo

 

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos en el día de la fecha, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria del mismo (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte).

Eventos relevantes.

Eurozona: PMI Manufacturero Markit: 54,6 (esp 54,6)
Argentina: Recaudación tributaria agosto

Internacional. A pocas horas de cerrar la inclusión de Canadá al nuevo NAFTA, las negociaciones se frenaron y no se pudo acordar el viernes como pretendía el Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Mostrando abiertamente su descontento, Trump cargó contra su vecino del norte vía Twitter, denunciando “décadas de abuso” y recordando que “no tienen necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo NAFTA”. En modo amenazante, Trump avisó que “si no hacen un acuerdo justo para Estados Unidos, Canadá estará fuera”. Pese a todo esto, los negociadores de ambos lados insistieron en que las conversaciones están progresando y volverán a reunirse este miércoles para continuar charlas que podrían demorarse varias semanas más.

En un mercado tranquilo por el feriado en Estados Unidos, los futuros del SPX suben 0,18% mientras Europa cae 0,15%. Entre los commodities, el WTI sube 0,20% y el oro pierde 0,07%.

Local. Enfrentado con el cierre del financiamiento y una fuerte depreciación del peso, el gobierno decidió acelerar el camino de consolidación fiscal para mantener a la deuda pública en un firme sendero descendente. En esta línea, el Presidente Mauricio Macri dijo que “durante 2 años el mercado nos acompañó” y que “la euforia que generamos con el cambio nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo”. Sin embargo, las condiciones cambiaron por lo que ahora “vamos a pedirle a aquellos que más capacidad tienen de contribuir que su aporte sea mayor” y también se va a reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad.

En unos minutos comenzará una conferencia de prensa del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, donde esperamos que se anuncien las nuevas metas para el resultado primario en 2019-20 y las medidas concretas que se tomarán para alcanzarlas. En los momentos previos, los principales rumores que circulan incluyen un fuerte alza para los derechos de exportación, la continuidad del cronograma de reducción de subsidios (que implicaría una nueva suba de tarifas) y la postergación del mínimo no imponible a las contribuciones a la seguridad social. Asimismo, se elevaría el gasto social para facilitar la transición para los más vulnerables. Complementariamente, esperamos que el gobierno haga una actualización del programa financiero 2018-19.

Mercado. Luego del muy mal desempeño de los activos argentinos el jueves, el cierre de la semana dejó dos noticias muy importantes para la deuda soberana. Entre lo positivo, el Vocero del FMI Gerry Rice dijo que “Argentina tiene el completo apoyo del Fondo” a la vez que agregó que “confían en que el compromiso y determinación de las autoridades argentinas ayudará al país a superar las actuales dificultades”. Por último, reveló que el objetivo es terminar rápidamente las conversaciones para presentar un plan económico revisado al Directorio Ejecutivo. La noticia negativa llegó desde la agencia de calificación crediticia S&P Global, que dejó la nota de Argentina en B+ pero la colocó en revisión negativa.

Los activos argentinos festejaron estas noticias. Ante todo, el tipo de cambio se apreció 1,99% cerrando en $36,85 en una rueda en la que el BCRA realizó 3 licitaciones vendiendo USD250mn en total. Por su lado, los bonos en dólares operaron tomadores durante todo el día y tras una muy mala apertura donde caían más de USD2,00 revirtieron las bajas y cerraron en verde. Entre los bonos en pesos hubo fuertes subas, destacándose el Bopom, los Badlar provinciales y los CER largos. Por último, el Merval ganó 9,49% con $1,8bn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica