04/09/2018

El menor de los males

Nota Diaria 04/09/2018

El menor de los males



Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI Manufacturero Markit agosto (esp 54,5)
Argentina: Producción industrial julio (esp -5,4% a/a)

Internacional. La mañana de hoy muestra nuevas presiones para las monedas emergentes, con el DXY apreciándose 0,39% y el rand de Sudáfrica depreciándose 2,4%, luego de que la economía ingresara inesperadamente en recesión en el 2T18. En lo que todavía son los primeros movimientos de la jornada, las monedas que más sufren son el MXN (+1,00%) y el CLP (+1,13%), afectados adicionalmente por los movimientos de los commodities pero igualmente anticipando cierta tensión para las monedas de la región. Luego del feriado de ayer en Estados Unidos, los futuros del SPX caen 0,18% mientras Europa retrocede 1,35%. Además, los rendimientos de los USTs suben 2pp en el tramo 7y-10y y 3,8pp a 30y. Entre los commodities, el WTI sube 1,85% y los metales verifican fuertes bajas, destacándose la plata (-2,85%) y el cobre (-2,48%).

Local. Respaldado por el discurso del Presidente Mauricio Macri, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó ayer el nuevo programa fiscal que llevará adelante el gobierno de aquí hacia 2020. Ante todo, Dujovne presentó nuevas metas fiscales y el objetivo será ahora el equilibrio primario en 2019 y un superávit de 1,0% del PBI en 2020 (desde -1,3% y 0,0%). El esfuerzo fiscal que se propone el gobierno será notable, teniendo en cuenta que el punto de partida es un déficit primario que quedaría en 2,6% del PBI este año. Según explicó Dujovne, el ajuste quedará repartido en partes iguales entre incrementos de ingresos y reducciones de gastos.

Respecto a los recursos, el gobierno planea recaudar 1,1% del PBI (estimación conservadora) con nuevos derechos de exportaciones y 0,2% del PBI a través de otros ingresos. Según el Decreto 793/2018, se estableció un derecho de exportación general de 12% (adicional para los bienes ya gravados), aunque se fijó un techo de $4 por dólar para las exportaciones primarias y de servicios y de $3 por dólar para todo el resto de los bienes. Según explicó Dujovne, la intención de colocar un techo fijo en pesos es que con el paso del tiempo la depreciación nominal del tipo de cambio vaya reduciendo el peso del impuesto. Por el lado del gasto, se ahorrarán subsidios por 0,5% del PBI apelando no sólo a aumentos de tarifas sino también al traspaso del transporte automotor y la tarifa social de electricidad a las provincias. A su vez, se recortarán en 0,7pp los gastos de capital (-50% a/a real) y se reducirán gastos operativos y otros por 0,4% del PBI. Para proteger a los más vulnerables durante la transición, el gasto social aumentará 0,3% del PBI.

Asimismo, Dujovne presentó un programa financiero más detallado donde quedó mejor reflejado el holgado punto de partida de cara a 2019, destacándose los siguientes puntos: 1) el programa financiero de este año ya está cerrado y quedarían unos USD3,9bn en depósitos excedentes para 2019, 2) los vencimientos de deuda netos para 2019 ascienden a USD28,3bn (USD20,1bn en moneda extranjera) y 3) las autoridades necesitarían emitir deuda por apenas USD12bn, aunque adelantarían los fondos del FMI si el mercado sigue cerrado.

Mercado. La verdadera respuesta del mercado a estos anuncios se verá hoy, ya que por haber sido feriado en Estados Unidos ayer no hubo grandes movimientos. Entre lo destacado, el tipo de cambio operó durante todo el día por encima de $38 aunque con poco volumen y liquidación en T+1. El BCRA vendió USD100mn en una subasta a un precio promedio de $37,97. Por su lado, los bonos en dólares no tuvieron demasiadas operaciones, aunque la mañana de hoy muestra caídas de USD1,00 en promedio, según los precios de Bloomberg. Por último, el Merval cayó 1,5%

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica