06/09/2018

Una luz de esperanza

Nota Diaria 06/09/2018

Una luz de esperanza

 


 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cambio en empleo ADP agosto: 163k (esp 200k)
Estados Unidos: Solicitudes iniciales de seguros por desempleo sep: 1 203k (esp 213k)

Internacional. La caída de los activos emergentes adquiere cada vez mayor protagonismo, con el MSCI Emerging Markets Index cayendo ayer por sexta rueda consecutiva y algunos analistas comenzando a hablar de un mercado bajista. En esta tónica, JP Morgan y BlackRock advirtieron sobre el efecto contagio entre los distintos mercados emergentes, remarcando que los movimientos que arrancaron en Turquía y Argentina se extendieron a Sudáfrica, Brasil e Indonesia.

La mañana de hoy arranca con los últimos datos del mercado laboral de Estados Unidos antes del informe de empleo de mañana. ADP estimó que se crearon 163k puestos de trabajo en agosto, en una cifra que quedó muy lejos de los 200k esperados. Al mismo tiempo, las solicitudes semanales de desempleo cayeron a 203k, por debajo de los 213k anticipados por los analistas. Sin prestar demasiada atención a estos datos, los futuros del SPX suben 0,08% mientras Europa gana 0,33%. Los rendimientos de los USTs caen 0,5pbs en el tramo 5y-10y. Entre los commodities, el WTI sube 0,36% y los agrícolas operan mixtos: maíz -0,27%, trigo -0,86% y soja 0,18%.

Local. Nuevos indicadores de actividad sectorial envían señales mixtas con respecto a la marcha de la economía. En primer lugar, ADEFA reportó una suba de 9,0% a/a para la producción de automotores en agosto. En lo que tal vez fue la noticia más importante, el alza de 59,6% a/a para las exportaciones estaría más que compensando la baja de 31,9% a/a de la demanda de concesionarios locales. Por otro lado, los despachos de cemento se desaceleraron a 0,1% a/a en agosto según AFCP, aunque nuestras estimaciones desestacionalizadas apuntan a un nivel que habría sido mayor al de los tres meses previos. Por último, también se conoció que en julio la producción de gas natural creció 7,1% a/a mientras la de petróleo avanzó 2,1% a/a. En este caso, la buena noticia fue que la producción de petróleo no convencional aumentó 38,5% a/a representando ya 12,9% del total, mientras la de gas no convencional creció 192,7% a/a y asciende a 35,5% de la producción total de gas del país.

Mercado. Finalmente tuvimos una buena rueda para el mercado local después de mucho tiempo, una señal positiva aunque parte del efecto haya sido causado por el BCRA.

En un día en el que el dólar perdía fuerza a nivel global, el tipo de cambio operaba durante gran parte de la rueda en el rango $38,80-38,90 mientras las monedas de la región se apreciaban pronunciadamente. El BCRA decidió salir con una subasta después del mediodía y terminó adjudicando los USD100mn que ofreció a un precio a $38,89. En la última hora de operaciones, y cuando el tono todavía no mejoraba, el BCRA decidió intervenir de manera directa en el mercado y el tipo de cambio cerró en $38,40 (-1,23%). Este cambio en la forma de intervención disparó todo tipo de especulaciones y llevó al Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a aclarar que el gobierno no está buscando “dinero extra por fuera de la negociación con el FMI”.

Los bonos en dólares tuvieron un fuerte rebote cerrando con subas de USD2,00 en el tramo largo de la curva, en un movimiento que esta mañana suma otros USD1,25 según los precios relevados por Bloomberg. Entre los bonos en pesos, hubo alzas significativas para los CER del tramo medio y largo, dejando nuevamente mucho mayor atractivo en el tramo corto de la curva. Por último, y a contramano de las Bolsas del mundo, el Merval subió 4,01% con $1,4bn negociados.

 


 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica