07/09/2018

Peligro al acecho

Nota Diaria 07/09/2018

Peligro al acecho

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cambio en empleos no agrícolas agosto 201k (esp 190k)
Estados Unidos: Ingresos promedio por hora 2,9% a/a (esp 2,7%)

Internacional. La semana termina con la atención centrada en el reporte mensual del mercado laboral de Estados Unidos, con resultados que refuerzan el escenario de subas de tasas graduales de la Fed. Puntualmente, se crearon 201k empleos no agrícolas en agosto, en un dato que quedó por encima de los 190k esperados pero estuvo en línea con lo que eran las expectativas previas al reporte que difundió ayer ADP. En otra señal de que las presiones desde el mercado laboral estarían finalmente llegando, los ingresos promedio por hora se aceleraron a 2,9% a/a en lo que fue su tasa de crecimiento más sólida desde 2009. En una fuerte respuesta a estos datos, los rendimientos de los USTs suben 5,5pbs en promedio en el tramo 2y-10y, mientras los futuros del SPX caen 0,32% y Europa pierde 0,61%. Entre los commodities, el WTI cae 0,04% y la soja pierde 0,24%. Los activos de Brasil no operan hoy por feriado, por lo que habrá que esperar al lunes para ver mejor la reacción del mercado al ataque que se produjo ayer sobre el candidato a Presidente Jair Bolsonaro, que quedaría por lo menos una semana bajo tratamiento médico.

Local. Avanzan las negociaciones del nuevo acuerdo con el FMI, con el norte puesto en cerrar las cosas “tan rápido como sea posible” según explicó el Vocero del Fondo Gerry Rice. En este sentido, Cronista reporta que el acuerdo se firmaría en la segunda mitad de septiembre y que los principales supuestos económicos estarían cerrados: 1) el PBI caería 2,4% este año y quedaría estable en 2019, 2) la inflación sería de 42% este año y 25% el próximo, 3) el déficit primario bajaría a 2,6% del PBI en 2018 mientras se alcanzaría el equilibrio primario en 2019 y 4) el tipo de cambio sería de $38 en ambos años. No obstante, pareciera haber cierta confusión con respecto a este último supuesto, ya que Clarín reporta que el FMI buscaría que el tipo de cambio oscile en torno a los $40 pero ajustándose por inflación a lo largo del tiempo.

Luego de los anuncios que hizo el gobierno esta semana y con varias medidas ya oficializadas, publicamos nuestra última SBS QuickNote donde hicimos una evaluación de la nueva estrategia fiscal del gobierno y presentamos nuestro nuevo escenario base. Entre lo destacado, esperamos que el PBI caiga 2,25% en 2018 y anticipamos que la inflación cerrará el año en 46,5% a/a, dejando al BCRA sin espacio para bajar tasas al menos hasta los primeros meses de 2019. De cara al año que viene, consideramos que la economía podría hacer piso en el primer trimestre, la inflación bajaría a 23,5% a/a y el gobierno quedaría muy cerca del equilibrio fiscal primario.

Mercado. La rueda de ayer dejó de vuelta buenas sensaciones, especialmente con la deuda soberana recuperándose y dando las primeras señales de que el mercado podría volver a abrirse.

En este sentido, los bonos en dólares ganaron USD1,00 en promedio a lo largo de toda la curva, en un movimiento que suma otros USD0,50 en la mañana de hoy según los precios relevados por Bloomberg. El AA19 vuelve a acercarse a la paridad y rinde 6,64%, mientras el resto de la curva sigue aplanándose. Los bonos en pesos se contagiaron de este buen humor con subas para las Lecaps y los Bocanes, mientras la parte corta de la curva CER mantiene su atractivo.

Sumando buenas sensaciones, el tipo de cambio se apreció 2,73% sin que el BCRA tuviera participación vendedora y con participación activa de exportadores, en un movimiento que dejó al peso como la moneda emergente con mejor desempeño en el día. Contagiándose del movimiento del peso, el Merval ganó 4,13% con $1,7bn operados y un buen día para energéticas y bancos.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica