19/09/2018

Máxima presión

Nota Diaria 19/09/2018

Máxima presión

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Cuenta corriente 2T18 (esp –USD103,4bn)
Brasil: Decisión de tasas del BCB (esp 6,50%)
Argentina: Crecimiento del PBI real 2T18 (esp -4,2% a/a)

Internacional. El Representante del Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer se reunirá hoy en Washington con la Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland. La intención de ambos es seguir avanzando en las negociaciones para que Canadá pueda sumarse al acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México, dando nacimiento a un nuevo NAFTA. La postura de Estados Unidos ante este asunto es mixta, ya que mientras su Presidente Donald Trump amenazó con imponer tarifas a Canadá si no alcanzan ningún acuerdo, el Congreso se mantiene reticente a firmar un pacto que solamente incluya a México.

En Brasil, la última encuesta de Ibope comienza a mostrar una mayor polarización de cara a las elecciones. Jair Bolsonaro todavía lidera con 28% de la intención de voto, pero comienza a verse una fuerte suba del candidato del PT Fernando Haddad, que sumó 11 puntos y ya llegó al 19%. En este contexto de incertidumbre política, el BCB decide hoy tasas por última vez antes de la primera vuelta electoral del 7 de octubre. Los precios de los activos tienen implícita una probabilidad cercana a 1/3 de ver una suba de tasas en la reunión de hoy, pero en un contexto en el que la inflación se mantiene en torno al 4% a/a parece tener más sentido una estabilización que se apoye sobre la política cambiaria, al menos antes de conocer los resultados de la elección.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,05% mientras Europa retrocede 0,07%. Los rendimientos de los USTs caen 0,5pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,13% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,22%, trigo 1,22% y soja 0,18%.

Local. El BCRA continuó con su programa de desarme del stock de Lebacs en línea con lo anticipado el viernes (ver SBS QuickNote). La autoridad monetaria enfrentaba un vencimiento total de $381,9bn dividido en $92,2bn correspondientes a entidades financieras y $289,7bn en manos de entidades no financieras. En la licitación de ayer, el BCRA colocó Lebac por VN$150bn a 45% para todos los plazos (28, 63 y 91 días), lo que llevó a una expansión monetaria de $231,9bn.

Pese a esta expansión, la entidad espera que varios factores operen para que haya una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $100bn: 1) el Tesoro colocará Letes en pesos por hasta VN$150bn, 2) habrá nuevas emisiones de Leliq por hasta $100bn, 3) la suba de 5pp en los encajes a partir de hoy retirará otros $150bn y 4) ventas de reservas y la cancelación de Adelantos Transitorios absorberán unos $20bn adicionales.

Mercado. La rueda de ayer volvió a mostrar al BCRA sosteniendo el valor del peso con fuertes intervenciones cambiarias, con el mercado preocupado por la presión que pueda generar la liquidez adicional que dejó la licitación de Lebac de ayer.

Ante todo, el tipo de cambio se depreció 0,51% a $39,73 con el BCRA vendiendo USD261mn y siendo de nuevo el gran oferente del mercado, aunque sin realizar subastas. Los bonos en dólares sufrieron la suba de tasas externas, con bajas de USD0,50 en promedio y un desempeño que fue claramente inferior a los demás créditos de la región. Entre los bonos en pesos, los inversores siguen demandando CER cortos, Badlar provinciales y Lecaps, en medio de un evidente exceso de liquidez del sistema y la búsqueda de cubrirse de la elevada inflación de los próximos meses. En su quinta suba consecutiva, el Merval ganó 3,14% con $1.053mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica