04/10/2018

Prueba de fuego

Nota Diaria 04/10/2018

Prueba de fuego

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes de seguros por desempleo 29 de septiembre: 207k (esp 215k)
Argentina: Producción industrial y actividad de la construcción agosto

Internacional. En la mañana de ayer se conocieron nuevos datos que confirmaron la fortaleza de la economía de Estados Unidos, desatando una fuerte suba de rendimientos para los USTs. Un rato más tarde, la lectura de los inversores fue reforzada por comentarios del Presidente de la Fed Jerome Powell, que dijo que la entidad podría llevar su tasa de política monetaria por encima del nivel neutral. Ciertamente, los propios miembros del FOMC de la Fed tienen distintas visiones respecto de cuál es este nivel, aunque la mayoría lo ve en el entorno del 3,0%. Lógicamente, estos comentarios impactaron mucho más sobre las tasas de interés de largo plazo que sobre las más cortas, con los rendimientos de los USTs subiendo 6,1pbs a 2y y 11,8pbs a 30y, con las tasas de interés reales en máximos desde diciembre de 2016.

En una dinámica que se extiende a la mañana de hoy, los rendimientos de los USTs suman otros 0,90pbs en el tramo 10y-30y. Entre las acciones, los futuros del SPX caen 0,33% mientras Europa pierde 0,52%. Por su parte, el DXY opera estable mientras el Euro sube 0,33%. Entre los commodities, el WTI retrocede 0,68% mientras que los agrícolas operan en alza: maíz 0,55%, trigo 0,92% y soja 0,38%.

Local. Ayer se conocieron los primeros indicadores de actividad industrial de septiembre, y los resultados no fueron buenos. Puntualmente, ADEFA reportó una caída de la producción de automotores de 20,6% a/a pese a que las exportaciones siguieron creciendo 13,5% a/a. En lo que tal vez fue el peor dato, las ventas a concesionarios de vehículos nacionales cayeron 49,8% a/a.

En una nota en el blog del FMI, los analistas del Fondo estudiaron las experiencias de desinflación en las economías emergentes desde los 90’s para ver cómo evolucionó el anclaje de las expectativas. Entre lo destacado, encontraron que los shocks externos de los últimos años (crisis financiera internacional, volatilidad en precios de commodities y fluctuaciones del dólar) generaron menores dilemas entre actividad e inflación en economías con expectativas inflacionarias más ancladas, incluso cuando este grupo mostró mayor volatilidad cambiaria. En un resultado nada sorprendente, el equipo del FMI encontró que Argentina fue por lejos la economía que peor logró anclar sus expectativas de inflación (dentro del conjunto de países analizados).

Mercado. La rueda de ayer mostró de nuevo una dinámica favorable para los activos en pesos.

Ante todo, el tipo de cambio se apreció 1,08% a $37,69 con impulso de las mayores tasas de interés, pero más que nada ayudado por el rally del BRL (-0,92%) tras las últimas encuestas. Ante las tensiones externas, hoy será una prueba de fuego para evaluar la estabilidad del nuevo esquema monetario y cambiario. Respecto a las tasas, en su licitación diaria de Leliq el BCRA colocó $110bn a una tasa promedio de 71,3% aunque aun así no logró renovar los $123bn que vencían, hecho que revela la menor liquidez que empieza a mostrar el sistema. Entre los bonos en pesos, hubo bajas para las Lecaps cortas pero cierta demanda por las largas, mientras siguió la suba de los Badlar provinciales. En una rueda que fue de mayor a menor, el Merval cayó 1,48%.

Por su parte, los bonos en dólares cayeron USD0,50 en el tramo medio y USD0,75 en el tramo largo de la curva. Sin embargo, este movimiento respondió más que nada a la suba de tasas externas, con el spread de riesgo país medido por el EMBI Argentina incluso cayendo 6 unidades a 626pbs. Según los precios relevados por Bloomberg, los bonos largos caen hoy otros USD0,90.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica