10/10/2018

Trump vs Powell

Nota Diaria 10/10/2018

Trump vs Powell

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Precios al productor septiembre (esp 0,2% m/m)
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA 5 de octubre: -1,7% s/s

Internacional. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a cargar contra la forma en que la Fed está llevando adelante la política monetaria, incluso pese a que fue el mismo quien puso a Jerome Powell al frente de la entidad. Puntualmente, Trump dijo que “no le gusta” el ritmo al que la Fed está elevando tasas, agregando que le “gustan las tasas de interés bajas”. Reforzando su visión, Trump agregó que no tiene sentido desacelerar la economía “ni siquiera un poquito” cuando no hay signos de inflación. En este sentido, vale la pena recordar que en pleno invierno Trump había dicho que “no estaba emocionado” con la suba de tasas de la Fed y que Powell no había sido un banquero que abaratara los costos del dinero como el esperaba.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,38% mientras Europa retrocede 0,59%. Por su parte, los rendimientos de los USTs suben 3,25pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI desciende 0,47% pese a que el Huracán Michael se acerca Florida y provocó recortes de producción de 40% en el Golfo de México.  Por su parte, los agrícolas operan en rojo: maíz -0,14%, trigo -0,49% y soja -0,52%.

Local. El gobierno creará un comité para coordinar el desarme de Lebacs, en un cuerpo que quedará conformado por dos funcionarios del BCRA y dos del Ministerio de Economía. Según reportó Bloomberg, los integrantes del BCRA serían sus Vicepresidentes Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, mientras que desde el Ministerio de Economía irían el Secretario de Finanzas Santiago Bausili y el Secretario de Política Económica Miguel Braun. Más allá de que el desarme de Lebacs ya está ingresando en su fase final y hubiera tenido más sentido conformar este cuerpo hace algunos meses, vale la pena recordar que esta era una de las metas estructurales firmadas en el primer acuerdo con el FMI por lo que igualmente había que hacerlo.

Según reporta Cronista, las petroleras advirtieron que si la justicia frena el cargo extra en la tarifa de gas que se cobraría en 24 cuotas, entonces pedirán al gobierno un bono compensatorio.

Mercado. El mercado local mostró algunas señales mixtas en la rueda de ayer. El tipo de cambio se apreció 1,90% a $37,12, extendiendo su rally y retornando a su nivel del 24 de septiembre en términos reales. Sumando novedades positivas, los bonos en dólares revirtieron las bajas de la mañana y cerraron con subas de USD0,75 en promedio, aunque los rendimientos todavía superan el 9,50% a partir del tramo medio de la curva.

Entre los bonos en pesos, hubo demanda por Lecaps de noviembre y diciembre, con los inversores abandonando la de octubre antes de su vencimiento. Este movimiento luce razonable, ya que quienes buscan Lecaps cortas no encontrarán oferta en la licitación de hoy (vencen $37,3bn y solamente se ofrecerán Lecaps con vencimiento en febrero).

Tal vez lo más preocupante de la rueda fue el desempeño de las acciones de los bancos, con fuertes bajas para BMA (-7,44%), FRAN (-7,28%) y GGAL (-5,40%) pese a que no se conocieron noticias que afectaran al sector . Arrastrado por este movimiento, el Merval cayó 2,77%.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica