17/10/2018

Sorpresa y media

Nota Diaria 17/10/2018

Sorpresa y media

 


 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Minutas FOMC reunión 26 de septiembre
Argentina: Inflación septiembre (esp 6,5% m/m)

Internacional. La Fed publicará las minutas de la reunión del FOMC del 25-26 de septiembre, con los inversores atentos a señales que indiquen hasta qué punto está dispuesta la entidad a elevar tasas antes de entrar en un período de pausa. Relacionado a esto, será interesante mirar de cerca cómo evoluciona la discusión alrededor del nivel de una tasa de interés neutral para Estados Unidos. En este sentido, vale la pena recordar que la mediana del FOMC apunta a un nivel de tasa neutral en 3,0% pero con sus miembros repartidos de manera asimétrica en el rango 2,5-3,5%.

Con todo, los futuros del SPX caen 0,37% y Europa pierde 0,10%, mientras los rendimientos de los USTs caen 1,25pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI pierde 1,04% mientras los agrícolas operan en baja: maíz -0,33%, trigo -1,00% y soja -0,20%.

Local. En la tarde de hoy Indec dará a conocer los datos de inflación de septiembre, con un nivel general que el mercado espera en torno al 6,5% m/m según lo relevado por Bloomberg. Probablemente, el resultado marcará el peor registro mensual en más de 16 años, afectado principalmente por la fuerte depreciación del peso en los últimos días de agosto y con una inflación núcleo que estaría bastante por encima del nivel general.   

Mientras tanto, el gobierno sigue negociando el Presupuesto 2019 con las principales fuerzas de la oposición. Según indica Cronista, habría un principio de acuerdo para elevar las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales mientras que el gobierno daría marcha atrás en su intención de extender el impuesto a las Ganancias sobre algunos componentes adicionales del salario. Pese a estos avances, aún continúan las negociaciones en relación a los subsidios sobre los servicios públicos de transporte.

Mercado. Luego del feriado del lunes, la semana corta arrancó con la atención puesta en la licitación de Lebacs. El BCRA recibió ofertas por apenas $111,7bn de las cuales adjudicó $99,6bn, pagando tasas de 57% para ambos plazos (35 y 63 días) y apenas cumpliendo con su objetivo de renovar $100-150bn. Un resultado sorpresivo con tasas que se ubicaron significativamente por encima de lo que venía reflejando el mercado secundario, lo que junto con tasas reales que siguen bajas estaría reflejando una inflación que seguiría muy elevada en los próximos meses. Con vencimientos por $255,8bn, la licitación dejó una expansión monetaria de $156,2bn que el BCRA deberá absorber con Leliq para cumplir su objetivo de base monetaria. Tal como fuera anunciado por el BCRA el viernes, el Ministerio de Hacienda licitará Lecaps en la rueda de hoy (193 y 377 días).

Repasando lo que dejó el resto de la rueda, el tipo de cambio siguió apreciándose con una baja de 2,04% que lo dejó en $36,0 (-1,46% en términos reales). Asimismo, los bonos en dólares sumaron otros USD0,25 en promedio y extendieron la mejora respecto de la semana pasada, aunque el spread de riesgo soberano se mantiene todavía muy elevado. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por CER cortos a la espera de los datos de inflación de hoy, mientras que el Merval cayó 0,57% aunque con sólo $478mn operados.

 


 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica