El 1T24 cierra con superávit fiscal base caja

El 1T24 cierra con superávit fiscal base caja

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El resultado fiscal primario base caja arrojó un superávit de $625,0bn
, cayendo contra el del mes pasado por 2° mes consecutivo, pero igualmente permitiendo, ante intereses netos de $348,4bn, volver a anotar un superávit financiero, esta vez de $276,7bn. Así, el déficit primario en los últimos 12 meses cae a 0,2pp de nuestro PBI estimado mientras que el financiero cae a 2,1pp del PBI. En el acumulado al 1T24, el superávit primario base caja se ubica en 0,6pp del PBI, mientras que el superávit fiscal se ubica en 0,2pp del PBI. El resultado lleva a cumplir la meta trimestral con el FMI.

Los Ingresos Totales cayeron 8,6% a/a real, mismo ritmo de caída que los Tributarios, ambos acelerando la marcha de la contracción respecto a febrero. A excepción de los der. de exportación (DEX) y ”resto tributarios” (que incluye Impuesto PAIS), todos los tributarios cayeron en términos reales interanuales, y a dos dígitos. Estimamos que, excluyendo el Impuesto PAIS, los ingresos hubieran caído 17% a/a real. Mirando la dinámica intermensual, nuestras series desestacionalizadas apuntaron a una merma de 2,8% m/m s.e. en tributarios, impulsada principalmente por el IVA. Así, los ingresos totales cierran el 1T24 con una contracción acumulada de 4,5% a/a real (- 4,2% a/a real para Tributarios).

En tanto, los gastos primarios se desplomaron 28,6% a/a real, con los gastos corrientes cayendo 23,2% a/a real, ambos desacelerando la marcha de la contracción respecto a enero y febrero. A excepción de las asignaciones, todas las partidas del gasto cayeron en términos reales interanuales, a dos dígitos. Las transferencias a provincias y el capex incluso cayeron en términos nominales interanuales. En cuanto a la dinámica intermensual, nuestras series desestacionalizadas apuntaron a una suba de 3,6% m/m s.e. en el gasto primario, motivada por prestaciones sociales y subsidios económicos. Así, el gasto corriente cierra el 1T24 con una contracción de 30,0% a/a real, con caídas de 35,7% a/a real en jubilaciones, de 45,8% a/a real en subsidios, de 76,3% a/a real en transferencias a provincias y de 86,8% a/a real en capex. Mirando a la composición del ajuste total del gasto primario del 1T24, 34,8pp pasaron por jubilaciones, 21,7pp por capex, 12,2pp por subsidios (con mayor peso en energía), 7,5pp en salarios y 6,2pp en transferencias a provincias. 

En su cadena nacional en la que anunció el resultado fiscal, el Presidente Javier Milei volvió a remarcar que el ajuste fiscal “es el único punto de partida posible para terminar para siempre con el infierno inflacionario”, calificando al déficit fiscal como “la causa de todos los males”. Tal como destacamos al anunciarse en diciembre el set de medidas iniciales del gobierno, coincidimos con el view de que cuentas públicas sanas y un ancla fiscal sólida son la clave para encarar el inicio de un sendero hacia la estabilidad nominal de precios. Dicho esto, debe decirse que aún estamos a la espera de reformas de fondo que permitan pensar en qué el ajuste encarado al 1T24 es sostenible en el tiempo. Recientemente, el gobierno envió al Congreso un paquete fiscal que hace foco en ingresos y que podría contribuir este año, de aprobarse, ante una dinámica que creemos será desfavorable para los tributos vinculados a actividad y empleo, en un contexto recesivo, tal como vienen marcando tanto los datos fiscales base caja como los datos de recaudación. Cabe destacar también, con relación a los ingresos, que idealmente debería irse reduciendo el peso del Impuesto PAIS sobre los ingresos del fisco (a mar-24 acumula 1,1pp del PBI en 12 meses).

La reducción del peso del Impuesto PAIS, así como una consolidación fiscal sostenible en el tiempo, son clave para pensar en la remoción de controles cambiarios, medida más que necesaria para impulsar la inversión privada y el crecimiento. En tanto, con relación al gasto, reiteramos que el grueso del ajuste pasó por la licuación de partidas (jubilaciones y salarios), reconociendo también que hubo recortes directos en partidas tales como transferencias a provincias y capex (“motosierra”). Creemos que el gobierno deberá avanzar en materia previsional para dar sostenibilidad fiscal al sistema a la vez que otro plano en el que deberá verse progreso es en el de los subsidios económicos, tanto energéticos como de transporte ya que parte de la reducción en estas partidas se debió, consideramos, al incremento de deuda flotante. Así, si bien vemos con buenos ojos el compromiso fiscal mostrado por el gobierno hasta aquí, seguimos esperando por reformas y/o medidas tales que nos permitan pensar en la sostenibilidad de la consolidación fiscal ante la necesidad clara de un ancla fiscal sólida que lleve a la estabilidad de precios en el mediano plazo.

Repetimos que, si bien el gobierno cuenta aún con buenos niveles de aprobación, deberá administrar inteligentemente el costo político asociado a medidas como los aumentos de tarifas (que deberán continuar hasta alinear precios relativos), en un contexto de ingresos reales que caen desde hace algunos años.

Juan Manuel Franco
Economista Jefe

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