PG: continúan las presiones en volúmenes

PG: continúan las presiones en volúmenes

Quicknote


El viernes de la semana pasada PG presentó sus resultados correspondientes al 3T24. En esta ocasión logro una utilidad USD3,23bn cayendo casi un 5% a/a y un 7% t/t. Esto se explica por un crecimiento en los costos, ya que durante el 3T24 las erogaciones de marketing llegaron a USD5,8bn trepando un 5% a/a.

Para 2024 PG buscaba que el principal factor del crecimiento de sus ventas sea el crecimiento en volúmenes. Esto se debe a que esperaban que la inflación a nivel global desacelere. Sin embargo, durante 3T24 vemos que continua la compresión de volúmenes vendidos cayendo un 0,6% a/a a nivel global, aunque esta tendencia muestra una clara desaceleración, si consideramos que durante 3T23 los volúmenes vendidos habían retrocedido un 1,8%. Si miramos el progreso por región, podemos ver que en EEUU estos crecieron en 40bps y en Europa hizo lo propio en 4bps. Esta performance fue contrarrestada por una caída en China y Asia donde podemos explicarlo por problemas en la adopción de productos de belleza debido a la competencia contra marcas japonesas. Además, se registró una contracción en países del Medio Oriente, afectados principalmente por los conflictos bélicos de la región. 

Si miramos la performance por unidad de negocio podemos ver que: (1) El segmento de belleza creció un 1,6% en ventas, impulsado por aumentos de precios en cuidado del    cabello en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, aunque cuidado de la piel disminuyó por bajas ventas de la marca premium SK-II; (2)el segmento de cuidado personal tuvo un sólido crecimiento del 3% por mayores precios en Latinoamérica y Europa;(3)salud aumentó un modesto 1,6%, con cuidado bucal compensando los bajos volúmenes en cuidado personal debido a menor incidencia de enfermedades; (4) productos de la casa creció 2,2% gracias a innovaciones e incrementos de precios y (5) el segmento de cuidado de bebés, femenino y familiar se comprimió un 2,5%, ya que la suba en precios de los productos de cuidado femenino no pudo contrarrestar la caída en volúmenes de los productos de bebé. 


En general, la compañía dependió de alzas de precios y mezcla de productos más premium para contrarrestar las presiones en volúmenes. 
Mirando hacia delante PG mantiene su guía de crecimiento de ventas orgánicas de 4% a 5% para el 2024, que actualmente se encuentran en el punto medio de este rango disminuyendo las posibilidades de romper el límite superior.


SI bien anticipa que los cambios a nivel de mercado que enfrentó hasta el 3T continúen en el 4T con cierta mejora direccional, la empresa eleva su perspectiva de ganancias por acción core del año fiscal 2024 de 8%-9% a 10%-11%, gracias a fuertes inversiones en innovación y desarrollo de marca. En términos de FX, se espera un viento en contra cambiario de USD0,6bn después de impuestos que incorpora la volatilidad en Argentina, y una modesta ayuda de otros factores netos como menores exposiciones después de desinvertir el negocio de Cuidado de Telas y del Hogar en Argentina. Además, tiene planes de devolver USD14-15bn a accionistas.

Durante el 3T24 las actividades operativas de PG generaron USD4,1bn
que, junto a la caja acumulada, fueron utilizados principalmente en capex por USD0,85bn, USD3,07bn se destinaron a repagar la deuda de largo plazo, USD1bn en recompra de acciones, mientras que USD2,28bn se distribuyeron en forma de dividendos. Al cierre del periodo la caja de PG cae en USD0,5bn llegando a USD6,8bn con una deuda de USD31,9bn, dejando un ratio de DN/EBITDA de 1,14x.

En lo que llevamos de 2024 la acción de PG avanza un 10%. Para continuar con este crecimiento debemos estar atentos a lo que suceda con los volúmenes, ante una inflación que lentamente va retrocediendo. Además, PG no está aislada del contexto global, saltos en el valor de las commodities o disrupciones en el comercio internacional pueden causar dolores de cabeza. Una buena noticia llegó unos días antes de la presentación de resultados, donde a pesar de los vientos en contra PG anunció un aumento en sus dividendos del 7%. 



Juan Pablo Iacaruso
Analista de Equity 

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