Inclusión financiera en Argentina: la brecha de género también existe en el mercado financiero y de capitales

Inclusión financiera en Argentina: la brecha de género también existe en el mercado financiero y de capitales

Inclusión financiera en Argentina: la brecha de género también existe en el mercado financiero y de capitales



Gracias a la encuesta de alfabetización financiera global realizada hace pocos años por Standard & Poor's Ratings Services fue posible afirmar que más de dos tercios de los adultos de todo el mundo no tiene educación financiera y que existe una gran brecha en la educación financiera entre mujeres y hombres, incluso en países muy desarrollados.


En lo que respecta a Argentina, de dicho informe surge que la brecha es inclusive más importante que en otros países desarrollados y que en otros países de la región.


Solo el 24% de las mujeres argentinas encuestadas pudo contestar correctamente 2 preguntas sobre cómo funciona el interés compuesto, mientras que el 32% de los hombres argentinos encuestados pudieron hacerlo. En el informe sostienen que existe una marcada correlación entre la educación financiera, el acceso al financiamiento y la solidez de los mercados. Esta brecha es un obstáculo clave para construir mercados más fuertes, accesibles y sostenibles en todo el mundo.


“Mi primer contacto con el mundo de las inversiones fue ya como periodista (casi recién recibida) cuando en el diario en el que trabajaba en ese momento decidieron cambiarme de la sección Negocios a la de Finanzas y me tocó hacer una capacitación acelerada sobre el tema. Un tema que no me habían enseñado ni en el colegio ni en la facultad. ¡Me apasionó! Durante décadas, las decisiones de inversión las tomaban los hombres y las mujeres asumían esta brecha como algo natural. Tampoco se veían muchas mujeres en los puestos claves de la industria financiera hace 10 o 15 años atrás. Sin embargo, noto que lentamente algo empieza a cambiar: en muchas mujeres el desinterés por los temas financieros y el manejo del dinero mutó en curiosidad y ganas de tomar acción. Hoy veo muchas mujeres tomándose este tema enserio, como un desafío personal capacitándose e invirtiendo e instrumentos del mercado de capitales. Mi estrategia es la de “buy & hold”, un “modus operandi” que creo está en el ADN de muchísimas mujeres”, señaló Mónica Fernández, Periodista de Finanzas e Inversiones y Colaboradora en La Nación (@tudinerox_).


Según el estudio, Estados Unidos, con una tasa de alfabetización financiera del 57%, va a la cabeza de un puñado de países como Alemania, Israel, Nueva Zelanda y Noruega que también mostraron altas tasas de alfabetización. En estos países, la brecha entre hombres y mujeres es menor y se demostró que la mayor tasa de educación financiera correlaciona positivamente con el ahorro a largo plazo tanto de mujeres como hombres (considerando los años posteriores a la jubilación) y en la probabilidad de que dicho ahorro se haga dentro de una institución financiera, haciendo uso de productos financieros como cuentas de ahorro o de inversión.

“El acceso a los conocimientos básicos en relación con las finanzas personales debería ser una prioridad, junto con el desarrollo de la autonomía económica.  Depender de otra persona en este sentido, tanto sea por falta de educación como de posibilidades de generar ingresos propios, impacta muy especialmente en las mujeres limitando su desarrollo, sus posibilidades de proyectar el futuro y el bienestar en general tanto de ella como de su entorno.  No pensemos que solo aquellas que no tienen acceso a esa capacitación delegan la gestión de sus finanzas y las familiares en otra persona, es llamativo comprobar que incluso las que tienen estudios superiores y buenos ingresos propios también lo hacen, sufriendo las consecuencias posteriormente.  Lo veo a diario.  Sería ideal tomar conciencia de todo esto siendo muy joven, de todos modos, nunca es tarde para empezar.  Hoy contamos con múltiples opciones de inversión independientemente del monto, hay instrumentos para todos. Es cuestión de encontrar asesoramiento profesional especializado en personas que dan sus primeros pasos en el tema y comenzar la primordial tarea de gestionar tu futuro”, comentó Gabriela Terminielli, Magíster en Administración de empresas, Lic. en Psicología especializada en mujeres, Co Chair de Women Corporate Directors Argentina y directora de BYMA Bolsas y Mercados Argentinos.


Mariela Capezzuoli, Licenciada en Administración e inversora particular (@marucape_) explicó que cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo laboral, tenía el objetivo de ahorrar con su sueldo y con ese capital realizaba plazos fijos en el banco, ya que desconocía la existencia de otros instrumentos de inversión. Luego de su frustración por no compensar la inflación, se acercó a la bolsa de valores. “De cuidar mis ahorros, pasé a generar una segunda fuente de ingresos, hasta que finalmente renuncié a mi trabajo de oficina para dedicarme a ser una inversora particular. Cuando inicié este camino, noté una baja participación femenina siendo alumna en diferentes cursos de inversión, ya que normalmente era la única mujer presente en la sala. Al principio me generó desilusión no contar con amigas para conversar sobre temas de inversiones. Sin embargo, cada día me voy encontrando con más mujeres involucradas en este mundo. Estoy segura de que muchas mujeres deben tener inquietudes o necesidades similares a las que atravesé; y espero que ayudando a difundir la educación financiera pueda motivarlas a querer participar de esta actividad que disfruto tanto”.


“Hay una variable cultural en el tema del género y la educación financiera, y eso es uno de los factores que agrandan la brecha. Esto se ve cuando en una cena los hombres hablan de inversiones y las mujeres de otra cosa, de cuando la conversación empieza a ser de cripto y muchas mujeres dicen “ah no yo de eso no sé nada”, o cada vez que se delega en el hombre de la casa una decisión económica importante, como qué auto comprar”, explicó Olivia Goldschmidt, Periodista de Economía- y colaboradora en La Nación (@oligolds).


Además, aclaró que su mayor preocupación está en que la brecha va creciendo en todo el sector de la economía que surgió gracias a la innovación que proponen blockchain y las criptomonedas. “Empecemos, propongo, por hacer un pequeño esfuerzo en revertir la tendencia cultural, aprender, aunque sea algo, participar de la conversación y entender que ninguna de estas cuestiones son cosas de hombres. Ganar, administrar e invertir dinero es tema de mujeres también”, concluyó.


Es evidente que llevará años revertir esta disparidad, y que se necesitará de muchos actores del propio mercado financiero / de capitales y – también de actores externos al mismo - para impulsar un cambio robusto en este sentido. Los resultados del estudio dejan claro que potenciar la participación de las mujeres en el mundo de las inversiones es una cuestión determinante, para su prosperidad personal y para contribuir a un futuro más equitativo para todos. 


En Grupo SBS, estamos comprometidos a hacer lo posible para potenciar de forma más efectiva la participación de la mujer en las finanzas. Desde el lanzamiento de Quicktrade (una APP pensada para ser el brazo tecnológico financiero del grupo, para que cualquier personas pueda acceder al mundo de las inversiones desde la comodidad de su celular de forma simple, rápida y sin montos mínimos) y de Quicktrade API Market notamos que cada vez son más mujeres quienes consultan por nuestros productos y servicios y sienten curiosidad por convertirse en inversoras y conocer más sobre los productos del mercado de capitales. Esto demuestra que el estereotipo tradicional de la persona que está interesada en invertir está anticuado. Muchas mujeres están interesadas en invertir, y cuanto más participemos en motivar esto desde todos los sectores de la sociedad, mayor será el beneficio para generar el cambio que se da cuando las mujeres comienzan a hacer uso de instrumentos de inversión para alcanzar sus metas en términos de finanzas personales. Este 2022, arrancamos el año fomentando la educación financiera a través de una alianza con Clave Bursátil y Academia Bursátil para ofrecer cursos de educación financiera a nuestras clientes y clientes. Hoy en día, existe una gran variedad de productos de inversión y muchas herramientas tecnológicas que hacen que acceder a los mismos sea muy sencillo. En consecuencia, solo a través de la educación financiera, dando a conocer estos productos y sus ventajas y rompiendo la falsa creencia de que el mercado de capitales es solo para algunos, vamos a poder aportar tanto a reducir la brecha de género en la alfabetización financiera como a aportar a que exista más inclusión financiera en Argentina. 

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